fechar Atualize o seu navegador
O navegador que você está usando está desatualizado e pode apresentar problemas para exibir este ou outros sites atuais. Recomendamos que você o atualize gratuitamente através de um destes links:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome
 980x100

El precio de la vivienda en China crece durante el mes de mayo

CHINA VIVIENDA | 18 de junho de 2013

Un trabajador muestra fotografías de pisos piloto. EFE/Archivo

Pekín, 18 jun (EFE).- El precio de la vivienda en las principales ciudades chinas, tanto de nueva construcción como de segunda mano, aumentó durante el mes de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, a pesar de la aplicación de medidas el pasado marzo para enfriar el mercado inmobiliario del país.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), 69 de las 70 ciudades analizadas experimentaron un incremento en el precio de la vivienda nueva, una proporción ligeramente superior a la registrada en abril (68 de 70), igual a la de marzo y mucho mayor a la de febrero (62 de 70).

El Gobierno chino no ofrece una cifra ni un porcentaje global de variación de precios para el conjunto del mercado inmobiliario del país, sino que constata solamente los cambios interanuales e intermensuales de las principales ciudades.

Así, en el último año, la ciudad con un mayor incremento del precio de la vivienda nueva es Cantón, con un 15,5 por ciento más, seguido de Pekín (15,2 por ciento) y Shanghái (12,2 por ciento), en todos los casos excluido el precio de la vivienda de protección oficial.

Solamente los precios del sector inmobiliario de la ciudad de Wenzhou, situada en la provincia meridional de Zhejiang, registraron un descenso en el último año, del 3,8 por ciento.

En el caso de las viviendas de segunda mano, 67 de las 70 ciudades experimentaron incrementos con respecto a mayo de 2011, un aumento liderado por Pekín, con un 12,8 por ciento.

Si se comparan los precios de la vivienda nueva en mayo con respecto a los de abril, el crecimiento es menor, siendo 65 de las 70 ciudades las que experimentan alzas.

En este caso, la ciudad sureña de Guilin encabeza la clasificación, con un avance del 2,9 por ciento, seguido de Taiyuan -capital de la provincia de Shanxi-, con un 2,1 por ciento, y Shenzhen (1,9 por ciento).

En términos intermensuales sí se observa una ligera ralentización de los precios, ya que en abril fueron 67 las ciudades que registraron incrementos en el sector (65 en mayo).

Además, según los datos de la NBS, en mayo casi la mitad de las ciudades experimentaron menos crecimiento de sus precios inmobiliarios que en abril.

Tras años de subidas importantes, el mercado inmobiliario chino se enfrió ligeramente a partir de 2010 tras la implementación de varias restricciones a las compras, como el aumento del pago inicial o las limitaciones para adquirir una tercera residencia.

Sin embargo, el sector volvió a activarse el año pasado, cuando Pekín introdujo varias medidas para impulsar el crecimiento económico, entre ellas la bajada, en dos ocasiones, de los tipos de interés del país.

Ante tal crecimiento, a principios de marzo el Consejo de Estado anunció nuevas reglas que afectan al mercado inmobiliario del país, entre ellas la creación de un tributo que pagarán los vendedores y que llegará hasta el 20 por ciento de las ganancias obtenidas por la transacción.

Por el momento, sin embargo, las medidas aplicadas no se han traducido en un descenso o enfriamiento claro del mercado inmobiliario del país.

La inversión extranjera en China aumentó un 0,29 por ciento en mayo

Pekín, 18 jun (EFE).- La inversión extranjera directa en China durante el mes de mayo se situó en los 9.256 millones de dólares (unos 6.934 millones de euros), un 0,29 por ciento más que el mismo mes del año anterior, informó hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Danyang.

Este es el cuarto mes consecutivo que el gigante asiático experimenta un crecimiento interanual de la inversión extranjera, después de que ésta cayó significativamente durante ocho meses desde junio de 2012.

En lo que va de año, los flujos entrantes a China se incrementaron un 1,03 por ciento con respecto al año anterior y alcanzaron los 47.600 millones de dólares estadounidenses (35.644 millones de euros), señaló el portavoz.

De enero a mayo, sin embargo, el número de empresas extranjeras que se establecieron en territorio chino se situó en las 8.609, un 7 por ciento menos que en 2012.

Shen indicó hoy que, a pesar de que las cifras de inversión extranjera no son comparables a las de hace unos años, "hay ciertas tendencias positivas".

En este sentido, señaló que el sector servicios experimentó un crecimiento destacado de la inversión foránea (4,03 por ciento) y supuso casi la mitad de los flujos entrantes totales en China, algo que sucedió en detrimento del sector manufacturero, cuya inversión en lo que va de año ha caído un 1,39 por ciento.

El capital procedente de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) creció un 24,13 y 22,62 por ciento respectivamente en los cinco primeros meses del año.

Además, por regiones, las más occidentales -y también menos desarrolladas- fueron las más beneficiadas por la inversión extranjera, con un aumento del 22,54 por ciento respecto al periodo enero-mayo de 2012.

Las regiones centrales ganaron un moderado 1,29 por ciento, mientras que las meridionales -tradicionalmente las más activas- registraron una caída del 1,29 por ciento.

Por otro lado, el Ministerio también informó de la inversión de China hacia otros países, que se incrementó un 20 por ciento en un año y alcanzó los 34.300 millones de dólares (25.685 millones de euros), sin incluir las inversiones en el sector financiero.

Varios analistas esperan que este año la inversión saliente del gigante asiático supere la entrante por primera vez en su historia, un cambio de tendencia que situaría a la segunda economía mundial como "más inversora y menos fabricante".

  • Não há comentários
Normas de comentários

efe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

América