980x100
Vídeos

Brasil y la visión del mundo se encuentran en la exposición de los 75 años de Efe

EFE 75 ANIVERSARIO | 29 de agosto de 2014

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- Los tonos y matices de Brasil y su inserción en el mundo fueron el escenario para la apertura, en la ciudad de Sao Paulo, de la exposición fotográfica de la agencia internacional de noticias Efe para celebrar sus 75 años.

Brasil y la visión del mundo se encuentran en la exposición de los 75 años de Efe

EFE 75 ANIVERSARIO | 29 de agosto de 2014

Sao Paulo, 28 ago (EFE).- Los tonos y matices de Brasil y su inserción en el mundo fueron el escenario para la apertura, en la ciudad de Sao Paulo, de la exposición fotográfica de la agencia internacional de noticias Efe para celebrar sus 75 años.

La muestra "EFE 75: La historia de la primera agencia global en español" fue inaugurada hoy en la Sala de Arte de la Torre Santander, en el acomodado barrio paulistano de Vila Olimpia, con fotografías que recorren la trayectoria informativa de tres cuartos de siglo.

"Estamos desde los años 60 en Brasil y nuestra presencia ahora, con toda la fuerza, es una muestra de esta apuesta", comentó durante la apertura de la exposición el presidente de Efe, José Antonio Vera, acompañado por la directora de la agencia en Brasil, Carmen Gurruchaga.

Durante un mes, la agencia española ofrecerá por primera vez al público brasileño la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo fotográfico de la mayor agencia de habla hispana con 75 imágenes captadas en momentos clave de la historia mundial.

"Efe es reconocida, además de su trabajo periodístico, como un medio de comunicación guardián de la lengua castellana", aseveró en un discurso durante la inauguración de la muestra Rodrigo Tavares, asesor especial de asuntos internacionales del Gobierno del estado de Sao Paulo y quien representó al gobernador, Geraldo Alckmin.

Entre otras autoridades también asistió al evento Nunzio Briguglio, secretario de Comunicación del Municipio de Sao Paulo y quien representó al alcalde, Fernando Haddad, y decenas de personalidades del sector empresarial y político de varias ciudades de Brasil.

La exposición presenta una selección de las coberturas informativas de la agencia Efe, como los grandes eventos deportivos, sociales y políticos, así como imágenes de personalidades de la cultura y de la política internacional.

"Efe siempre ha estado presente en todos los momentos que marcaron la historia en los siglos XX y XXI y para los brasileños este es un acercamiento muy importante con una de las mayores agencias informativas del mundo", declaró Dina Rocha, periodista que visitó la muestra en su primer día.

Sorprendió a los visitantes y patrocinadores uno de los hallazgos históricos de esta muestra: la foto del encuentro el 23 de octubre de 1940 en Hendaya entre el dictador español Francisco Franco y el alemán, Adolf Hitler, en plena II Guerra Mundial.

La fotografía exhibida por Efe muestra que la imagen de Franco fue manipulada por sus colaboradores porque la original lo mostraba de estatura más baja que el líder nazi. Las dos fotografías serán expuestas una al lado de la otra.

El fotógrafo mexicano radicado en Brasil Aarón Cadena Ovalle, responsable museográfico de la muestra, contó al respecto que "el paradigma de realidad y de verdad que se le adjudica al foto-periodismo como testigo fiel se había cuestionado siempre y no es una cosa tan contemporánea como se cree".

Un retrato en blanco y negro de Gabriel García Márquez, el Nobel colombiano de literatura fallecido este año cuando llamaba al entonces ministro de cultura español Javier Solana es otra de las fotografías destacadas con las que abre el primer bloque.

Por las 75 imágenes pasan también personajes como el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara, el actor y humorista mexicano Mario Moreno "Cantinflas", el cineasta Orson Wells, los expresidentes Fidel Castro y Bill Clinton y los actuales mandatarios Evo Morales, Dilma Rousseff, Mariano Rajoy y Barack Obama.

Brasil está presente con fotografías del equipo de reporteros gráficos que la agencia posee en sus redacciones multimedia de las sedes de Río de Janeiro (Marcelo Sayao y Antonio Lacerda), Sao Paulo (Sebastiao Moreira) y Brasilia (Fernando Bizerra Júnior).

La muestra brasileña forma parte de la exposición "Efe: 75 años en fotos", que recorre varias ciudades españolas y latinoamericanas" y cuenta con el patrocinio de Indra, Banco Santander, Prosegur, Telefónica, Gesaworld y Kreab & Gavin Anderson, además del apoyo de Mistral, Metálicas Fergan y Air Europa.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários

efe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários

Mais vídeos