980x100
Vídeos

La prensa mundial destaca la victoria del "no" a la independencia de Escocia

ESCOCIA INDEPENDENCIA | 19 de setembro de 2014

Redacción Internacional, 19 sep (EFE).- La victoria del "no" en el referéndum de independencia escocés acapara los titulares de la prensa mundial, que destaca la alta participación y recuerda el compromiso de Londres de dar mayor autonomía a Escocia.

La prensa mundial destaca la victoria del "no" a la independencia de Escocia

ESCOCIA INDEPENDENCIA | 19 de setembro de 2014

Redacción Internacional, 19 sep (EFE).- La victoria del "no" en el referéndum de independencia escocés acapara los titulares de la prensa mundial, que destaca la alta participación y recuerda el compromiso de Londres de dar mayor autonomía a Escocia.

La prensa británica subraya que el Reino Unido mantiene su integridad territorial con la victoria del "no".

El conservador "The Telegraph" respira aliviado al proclamar en su edición digital: "El Reino Unido está a salvo al rechazar Escocia la independencia", mientras que "The Times" asevera que "Escocia vota 'no' para poner fin al sueño de Salmond".

"Escocia rechaza la independencia: Cameron dice, sin disputas, sin repeticiones", apunta "The Guardian", entre fotos de activistas del "no" eufóricos al conocer el resultado y un Salmond aparentemente compungido.

Con un juego de palabras, "The Independent" sentencia: "El Reino Reunido: Escocia da un 'no' claro a la independencia en un histórico referéndum", mientras que, entre la prensa sensacionalista, el "Mailonline" grita: "¡Escocia dice no!".

En Alemania, todas las ediciones de los digitales destacan que los escoceses han votado en contra de la división y a favor del Reino Unido.

"Escocia se decide por el Reino Unido", titula el "Süddeutsche Zeitung", mientras que el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" recuerda las apretadas encuestas previas bajo el título "Los escoceses votan contra la independencia".

"Escocia ha tomado partido contra la independencia en un histórico referéndum sobre la desvinculación del Reino Unido", reseña el popular "Bild", que muestra, como el resto de diarios, fotos de escoceses exultantes tras conocer los resultados.

La prensa francesa destaca el triunfo del "no" pero señala también que el movimiento generado por el referéndum supondrá una mayor autonomía.

"Escocia no será independiente" es el título de apertura de "Le Monde", que también se hace eco de la primera reacción de Alex Salmond, que reconoció la derrota y pidió a Londres que cumpla sus promesas de dotar a Escocia de mayores poderes.

"Libération" titula "Los escoceses dicen no a la independencia" y "Le Figaro" destaca que los electores "rechazaron mayoritariamente la independencia" y pone el énfasis en "la impresionante tasa de participación, del 84 %".

El periódico económico "Les Echos", por su parte, hace notar que el referéndum "deja Escocia dividida", en alusión a que Glasgow se decantó por el "sí", mientras Edimburgo lo hizo por el "no".

Los medios italianos subrayan que, a pesar del triunfo unionista, el espíritu británico "ha quedado dañado" y que a partir de ahora será "un país diferente", como destaca el diario "La Stampa".

"Il Corriere della Sera" celebra la unidad del Reino Unido pero, al igual que el resto de medios, comparte la idea de que Salmond ha perdido un referéndum pero quizá este resultado no le perjudique en el futuro.

Los medios de comunicación italianos vinculan el referéndum escocés con la consulta programada para el próximo noviembre por el presidente catalán Artur Mas, a quien el periódico "Il Sole 24 Ore" califica de "envidioso" y dice que Barcelona vive el proceso escocés con una mezcla de "admiración y envidia".

El periódico francófono belga "Le Soir" titula: "El no lo lleva, Cameron promete nuevos poderes a los escoceses", y en su editorial señala que parecía "casi inimaginable que una nación pudiera saltar por los aires tras 300 años de unidad", mientras que "La Libre Belgique" destaca la "decepción" de Salmond y "el alivio" de Cameron.

Ambos diarios pasan de puntillas sobre los paralelismos con Flandes, si bien si dedican algunas líneas a la extrapolación con Cataluña.

El rotativo flamenco "De Staandard" titula "Escocia rechaza la independencia".

El holandés "The Telegraaf" dice que "la mayoría silenciosa en Escocia ha hablado" y subraya que la población de más edad es la que ha optado por el "status quo" y que las regiones en las que ha ganado el "sí" son las que tienen peores datos de desempleo y renta per cápita.

"Es oficial: Escocia decidió quedarse en el Reino Unido", titula el diario portugués "Público", en tanto que el "Diário de Notícias" se hace eco de las palabras de Cameron sobre que los escoceses decidieron mantenerse "unidos" junto a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y anunció más autonomía para todos ellos, y el semanario "Expresso" habla de las implicaciones "históricas" de la cita.

Canadá y Quebec, que en dos ocasiones han celebrado referendos independentistas, han seguido con especial atención la votación y destacan en las ediciones digitales de sus principales diarios el rechazo a la independencia del Reino Unido.

"Escocia vota rechazar la independencia", titula el "Toronto Star", el diario canadiense de mayor distribución, y "The Globe and Mail" publica la foto de un joven llorando cubierto con la bandera escocesa sobre el titular "Escocia rechaza la independencia".

En cuanto a la prensa francófona, "Le Soleil" de Québec titula "Escocia elige la unión", mientras que "Le journal de Montréal" destaca "la victoria del 'no'".

"La presse", también en francés, habla de una victoria "inequívoca" del no.

En la prensa estadounidense, "The Washington Post" titula: "Gran participación, los votantes deciden quedarse en el Reino Unido" y dedica una nota a "La peculiar historia de la unión entre Inglaterra y Escocia".

"The New York Times" también recoge la noticia en su portada digital acompañada de una fotografía que refleja la alegría de los unionistas y destaca "el rechazo" de Escocia a la independencia en una "votación histórica".

"The Wall Street Journal" dice que "Escocia se queda en el Reino Unido" y advierte de que la victoria "no quitará presión" al primer ministro británico, David Cameron, que tendrá que cumplir ahora con lo prometido a los escoceses durante la campaña.

La CNN emitió esta madrugada un programa especial para seguir el recuento final y las reacciones posteriores, con el titular "Escocia rechaza la independencia".

Como parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), Australia y Nueva Zelanda han seguido con especial atención el referéndum.

"Los escoceses rechazan la independencia", dice el titular del "The Australian" con la foto de un partidario de la unión celebrando el resultado de la votación, calificada como "histórica".

"Realmente orgulloso de la gente de mi antigua madre patria por hacer oír su voz, de forma pacífica y democrática, sea el bando por el que votaron", dijo un internauta en la web del canal australiano ABC.

En Nueva Zelanda, el diario "The New Zealand Herald" titula "Reino reunido: Escocia le dice no a la independencia".

La prensa de la India y de Pakistán, excolonias británicas, recoge hoy en lugares destacados de sus ediciones digitales la victoria del "no".

"Sigue el Reino Unido: Escocia dice 'No' a la independencia", titula "Hindustan Times", que ha desplazado a un periodista a Edimburgo, mientras que la noticia es portada en "The Times of India", "The Hindu" y "The Indian Express", que subraya: "El Reino sigue Unido al rechazar Escocia la independencia".

"Escocia rechaza la independencia en un histórico referéndum", destaca la agencia local PTI, mientras que IANS abre su página web con un "Escocia dice 'no' a la independencia".

"Dawn", "The Express Tribune" y "Pakistan Today", principales diarios de Pakistán, llevan también en sus portadas el "no", al igual que los canales locales de televisión Geo y Dunya.

Entre los principales medios digitales árabes, la cadena catarí "Al Jazira" titula en su edición en inglés: "Escocia rechaza la independencia en un referéndum".

La cadena emiratí "Al Arabiya" apunta al matiz unionista al titular: "Escocia elige la unión con Gran Bretaña".

El periódico árabe internacional "As-Sharq al Awsat", que se edita en Londres, recalca la "gran participación", mientras que el diario estatal "Al Ahram", el de mayor tirada de Egipto, dice que "Los escoceses rechazan la independencia" y califica el plebiscito de "histórico".

El internacional "Al Hayat" anota: "Escocia marca su destino", en tanto que el israelí "Haaretz" titula: "Los votantes escoceses rechazan la independencia del Reino Unido".

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários

efe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários

Mais vídeos