980x100
Vídeos

Juanito y Ramona, una mirada a la Argentina postindustrial de Antonio Berni

ARGENTINA ARTE | 31 de outubro de 2014

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- La vida mísera y marginal de la Argentina postindustrial se abre paso a través de la mirada de Juanito Laguna y Ramona Montiel, los dos personajes ficticios que marcan la obra del artista argentino Antonio Berni (1905-1981), cuyas series más conocidas se exponen desde hoy en Buenos Aires.

Juanito y Ramona, una mirada a la Argentina postindustrial de Antonio Berni

ARGENTINA ARTE | 31 de outubro de 2014

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- La vida mísera y marginal de la Argentina postindustrial se abre paso a través de la mirada de Juanito Laguna y Ramona Montiel, los dos personajes ficticios que marcan la obra del artista argentino Antonio Berni (1905-1981), cuyas series más conocidas se exponen desde hoy en Buenos Aires.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) acoge la muestra que reúne 150 obras, entre pinturas, ensamblajes, construcciones polimatéricas, grabados, tacos de xilografías y bocetos, procedentes de la familia del artista y de colecciones públicas y privadas de Argentina, Estados Unidos, España y Bélgica.

"La idea es volver a mirar y reposicionar la figura de Berni en el arte latinoamericano contemporáneo", explicó Mari Carmen Rodríguez, comisaria de la exposición, durante la presentación de la exhibición a la prensa.

"Y además -añadió- presentarlo focalizándolo en las series de Juanito y Ramona, dos figuras que forman parte ya del folclore y la cultura porteña, cuya evolución marca también la evolución del artista y su relación con otros movimientos artísticos de la época".

La exposición "Antonio Berni: Juanito y Ramona" se presentó por primera vez en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), de noviembre de 2013 a enero de 2014, y viajó al Phoenix Art Museum, de junio a septiembre pasado.

La de ahora es la tercera muestra que Argentina dedica a Berni, pero es la primera vez que se exhiben piezas prácticamente desconocidas, como el conjunto de obras procedente de Bélgica compuesto por ensamblajes de gran tamaño como "Ramona bebé" (1962), "La apoteosis de Ramona" (1971) y "La familia de Juanito emigra" (1972).

También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como "El mundo prometido a Juanito Laguna" (1962), una de las grandes obras maestras de este período, de la colección de la Cancillería argentina; "Juanito aprende a leer" (1961) y "Pesadilla de los injustos" (1961), ambas provenientes del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de Buenos Aires.

"Juanito lleva la comida a su padre peón metalúrgico" (1961), del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; "Juanito va a la ciudad" (1963), de la colección del Museo de Houston; "La gran tentación" (1962), de la colección de MALBA; y "La pampa tormentosa" (1963) también impactarán al espectador, según la comisaria.

En la muestra se destaca además el conjunto de cinco grabados sobre Juanito Laguna, préstamo de la colección del Museo Castagnino+macro de Rosario, que Berni presentó por primera vez en 1962 en la Bienal de Venecia y por el que obtuvo el Gran Premio Internacional de grabado y dibujo.

Una característica especial de la exposición es la inclusión de aproximadamente veinte tacos de xilografías que sirvieron como matrices de los "xilocolllage-relieves" y también fueron exhibidos en una retrospectiva de Berni en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, en 1965.

Activo desde finales de los años 20, Berni desarrolló una larga y prolífica carrera marcada siempre por su visión local y política de izquierda, que abarcó diversas variantes del surrealismo y del realismo, como el que él mismo acuñó, a mediados de los años 30, bajo el nombre de Nuevo Realismo.

A finales de los años 50, cuando ya gozaba de gran reconocimiento en la escena local con importantes vínculos intelectuales en París, Berni dio un giro radical a su concepción del arte que lo posicionó como un artista de pensamiento contemporáneo.

La exposición se centra en ese periodo de la producción de Berni, en el que narra la vida y las andanzas de Juanito, el chico de la villa miseria, y Ramona, la prostituta, como estereotipos de la realidad social postindustrial en la periferia de Buenos Aires.

La muestra incluye además ocho trabajos de la serie "Monstruos", iniciada en 1964, construcciones escultóricas que encarnan las pesadillas de Ramona y que están creadas a partir de materiales no convencionales, como monedas, clavos, baldes y cestos de plástico.

 

Alida Juliani Sánchez

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários

efe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários

Mais vídeos