980x100
Vídeos

Fujimori sufre una segunda derrota en los tribunales en menos de una semana

PERÚ FUJIMORI | 24 de novembro de 2014

Lima, 24 nov (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sufrió hoy una segunda derrota en los tribunales en menos de una semana, después de que una sala de la Corte Suprema rechazará hoy la petición de revisión de la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad.

Fujimori sufre una segunda derrota en los tribunales en menos de una semana

PERÚ FUJIMORI | 24 de novembro de 2014

Lima, 24 nov (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sufrió hoy una segunda derrota en los tribunales en menos de una semana, después de que una sala de la Corte Suprema rechazará hoy la petición de revisión de la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad.

El viernes pasado, otro tribunal supremo había declarado infundado e improcedente el pedido de arresto domiciliario que hizo Fujimori, de 76 años, con la intención de terminar de cumplir esta sentencia en su casa.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez Javier Villa Stein, decidió hoy por unanimidad que no existen elementos para aceptar el pedido interpuesto por el abogado de Fujimori, William Castillo.

"La revisión en Perú es de configuración legal, nosotros podíamos estar a favor o en contra, pero no podíamos ir en contra de lo que establece el código de procedimientos penales", explicó Villa Stein en una rueda de prensa.

El abogado de Fujimori, William Castillo, había pedido un nuevo juicio porque, según dijo, existen dos sentencias sobre la matanza de Barrios Altos, cometida en 1991 por el grupo militar encubierto Colina, que señalan como autor mediato a Fujimori, en un caso, y a su exasesor Vladimiro Montesinos y a mandos militares, en el otro.

Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por la autoría mediata en 15 asesinatos cometidos por el grupo Colina en la zona de Barrios Altos, otros 10 en la universidad La Cantuta y el secuestro de un periodista y un empresario.

Villa Stein explicó hoy, al respecto, que en Perú las sentencias se revisan cuando existe "algún motivo legal" y consideró que, en este caso, no se han presentado nuevas pruebas o evidencias que hagan posible esa decisión.

Precisó que Montesinos y el grupo Colina fueron sentenciados por el delito de homicidio, mientras que Fujimori lo fue por lesiones graves, por lo que el término de autoría mediata solo es parte de los autos de la sentencia.

"Esto es materia resuelta y no hay una causal (de revisión)", remarcó el magistrado.

El abogado Carlos Rivera, representante del Instituto de Defensa Legal (IDL) y defensor de los deudos de las víctimas de Barrios Altos, consideró que la decisión del tribunal "es una buena noticia" y se declaró satisfecho.

"Nos satisface que la Corte Suprema haya tomado una decisión que es la única que correspondía", enfatizó al canal N de televisión.

Le restó peso, además, al anuncio de que los familiares de Fujimori acudirán a instancias internacionales para buscar la liberación del exmandatario, tal como afirmó el fin de semana su hija mayor, Keiko Fujimori.

"No hay ninguna posibilidad de que la defensa de Fujimori pueda acudir a una instancia internacional, porque se ha demostrado que no se ha afectado ningún derecho constitucional", remarcó.

Sin embargo, el expresidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, César San Martín, declaró hoy que la defensa del exmandatario ha presentado otros recursos de hábeas corpus en contra de la sentencia con el objetivo de mantener abierta una acción judicial de cara a un cambio de régimen penitenciario.

El magistrado, que también fue presidente del Poder Judicial, calificó estos pedidos de "leguleyadas que no tienen ningún tipo de viabilidad jurídica ni procesal".

Aunque cuando pidió el arresto domiciliario Fujimori puso como argumentos su avanzada edad y mal estado de salud, este fin de semana el expresidente enfatizó que sigue siendo el líder de su partido.

"Ni siquiera he comprado la tumba ni me encuentro en vías de momificación. Yo soy líder en la historia del fujimorismo. Creo que, con todo derecho, también del Perú moderno", enfatizó en unas respuestas por escrito que envió desde su prisión a un programa periodístico dominical.

En los últimos años, Fujimori recibió también tres sentencias por delitos de corrupción, que ya se cumplieron, y actualmente es enjuiciado por un cargo de peculado (mal uso de fondos públicos), por el que se ha pedido ocho años de prisión.

  • Não há comentários
500 caracteres disponíveis
Para evitar spam, por favor resolva este simples problema matemático e inserte o resultado (pode-se clicar na imagem para recarregá-la).

Normas de comentários

efe.ikuna.com não é responsavel pelas idéias expressas pelos autores dos comentários aqui postados e se reserva o direito de eliminar qualquer conteúdo que
  • seja ofensivo e/ou discriminatório
  • que se preste a promover boicotes contra pessoas, produtos ou instituições
  • que atente contra o direito a intimidade, à honra e/ou a propria imagem ou nome
  • aqueles que busquem fins comerciais e/ou publicitários

Mais vídeos